domingo, 15 de mayo de 2016

Ciclovías en las grandes ciudades

"Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, 
cuando resulte difícil conservar la esperanza, 
simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, 
sin pensar en nada más". Sir Arthur Conan Doyle.

Copenhague está considerada como la ciudad más amigable para los ciclistas
Conforme crece el número de ciclistas en el mundo, una de las principales demandas es que se construyan más y mejores caminos para ir en bicicleta, sobre todo en las grandes ciudades, donde la vida puede depender de una buena ciclovía. A paso lento, y para nada como quisieran los que se desplazan en bici, las capitales han ido ampliando las rutas. En Bogotá, la Ciudad de México, Río de Janeiro, Nueva York, Berlín, Ámsterdam y Copenhague, colectivos luchan por presupuesto para que los carriles para velocípedos se abran paso entre los caminos de asfalto dedicados sólo a vehículos de combustible.

Desde México hasta Chile, existen 2 mil 513 kilómetros de vías ciclistas, de acuerdo con el estudio más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el uso de la bicicleta en Latinoamérica.

Bogotá es la ciudad latinoamericana con la mayor cantidad de ciclorutas, con un total de 392 kilómetros y más de 611 mil viajes en bicicleta al día. El segundo lo ocupa Río de Janeiro, con 307 km y 217 mil viajes. La capital mexicana aparece hasta el séptimo lugar de la lista, con 128.2 km y más de 433 mil viajes en dos ruedas diarios.

Aquí, una gráfica del BID al respecto:


La ciclorruta de Bogotá, una de las mejores del mundo

La Bogotá donde el campeón ciclista Nairo Quintana es casi elevado a héroe nacional, está considerada como una de las 45 ciudades más sustentables del mundo, en buena parte por su infraestructura y sus políticas ciclistas que han sido pioneras en la región.

Situada a una altura de 2 mil 625 km –incluso más arriba que la Ciudad de México–, la capital colombiana es la cuarta más grande de Sudamérica y su sistema de ciclorrutas es uno de los más completos de todo el globo, de acuerdo con la organización C40, que engloba a las grandes ciudades comprometidas con el cambio climático.

 Bogotá es la ciudad latinoamericana con el sistema de ciclovías más amplio 
En Bogotá, “un ciudadano en una bicicleta de 30 dólares es igual de importante que uno en un auto de 30 mil”, dijo en 1999 el reincidente alcalde capitalino, Enrique Peñalosa. Desde que durante su primera gestión se contruyó la ciclorruta bogotana, una de las más largas en todo el mundo, los viajes en bicicleta crecieron de 0.5% a 5%.

La ciclorruta cuenta con un total de 392 km. Su red central se conecta con centros educativos y áreas de trabajo en las zonas residenciales. Las vías corren desde el centro de la ciudad hacia las áreas con mayor población. Una red secundaria une casas con parques y atracciones. Y una complementaria conecta todas las rutas. Además, existen biciestacionamientos en las terminales de los servicios de transporte público.

Es así que la ciudad colombiana continúa como una ciudad puntera en el tema.

En el aire, el presupuesto para ciclovías en la CdMx

La Ciudad de México obtuvo en 2015, por tercer año consecutivo, el primer lugar en el Ranking de Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), ya que es la que realiza más esfuerzos para promover el uso de la bicicleta en todo el país. Sin embargo, son claras las carencias que tiene al hablar de ciclovías. La mayoría de ellas no están separadas de los carriles de los autos o del transporte público, no están bien señaladas y además no están interconectadas entre sí.

En la imagen, construcción de una ciclovía sobre la avenida Patriotismo. Foto María Luisa Severiano / La Jornada

Actualmente, la superpoblada capital mexicana tiene 170 km de rutas para bicicleta. De esa cantidad, 70 son de la Gran Ciclovía de la Ciudad de México, que corre de Ejército Nacional hasta la zona del Ferrocarril de Cuernavaca.

La Agencia de Movilidad y Arquitectura (AMACiudad) propuso aumentar los carriles ciclistas 288 kilómetros, con 12 rutas que unan el norte con el sur y el oriente con el poniente y se interconecten con las ciclovías de las delegaciones.

El gobierno capitalino ya incluyó a los ciclistas en el nuevo Reglamento de Tránsito y habla en cada oportunidad que tiene de promover la movilidad en bicicleta, sobre todo después de las últimas tres contingencias ambientales, pero aún queda en el aire un programa concreto y presupuesto definido para ampliar la red de infraestructura ciclista.
A cuatro meses de la inauguración del primer tramo de la Ciclovía Tim Maia en Río de Janeiro, un tramo se desplomó, con un saldo de dos muertos
La tragedia en la ciclovía construida para los JO de Río

El 17 de enero, Río de Janeiro estrenó con bomba y platillo la primera fase de una vía ciclista con vista al mar, que une zonas en las que tendrán lugar este año los Juegos Olímpicos. Sólo cuatro meses después, la emoción inicial se convirtió en indignación cuando un tramo de la ruta se derrumbó dejando un saldo de dos muertos.

La primera etapa de la Ciclovía Tim Maia fue construida en poco más de un año, con un costo de $12.6 millones de dólares. Cuando se concluya, se alargará por 7 kilómetros y se enlazará con el sistema de carriles ciclistas de la ciudad brasileña. Se espera que alrededor de 70 mi usuarios la utilicen, de acuerdo con la previsión de la alcaldía. Unirá al Parque y a la Villa Olímpica, en el barrio de Barra de Tijuca, con la plaza de Mauá. Sólo se espera que el tramo faltante esté mejor construido.


Queens, el “bulevar de la muerte” en Nueva York

El bulevar de Queens era una de las vías más peligrosas de Nueva York. Desde 1990 hasta julio de 2015, 185 personas perdieron la vida en accidentes viales en lo que se llegó a conocer como “el bulevar de la muerte”.

Activistas lucharon durante años hasta que sus voces fueron escuchadas en 2015, cuando finalmente comenzó la señalización de carriles ciclistas, cuya mejora continúa este 2016. El radical cambio llevó a People for Bikes a ubicar la vialidad como la tercera mejor nueva ciclovía en Estados Unidos.


Toronto sueña con otros 525 km de ciclovías

La ciudad canadiense de Toronto anunció el 9 de mayo un ambicioso plan para desarrollar su red para bicicletas. El proyecto incluye 525 km de nuevas ciclovías, caminos ciclistas, senderos y otras rutas. Si la idea se concreta, finalmente se cumplirá el sueño de los activistas canadienses de crear una red interconectada de vías ciclistas.

Toronto tiene proyectado ampliar su sistema de ciclovías en 525 km
Alemania rompe esquemas con una “autopista” para bicicletas

Alemania, donde el 10% de los desplazamientos se hacen en bici, se fue a lo grande al iniciar la construcción de una “autopista” para bicicletas, en la que se podrá pedalear a lo largo de 100 km sin interrupción, sin semáforos ni tráfico. La carretera conectará 10 ciudades del oeste del país. Por el momento, apenas se terminaron los primeros 5 km del ambicioso plan.

La Asociación Regional del Ruhr (RVR) espera que cuando se concrete la vía, sea usada por más de 2 millones de personas al día, que preferirán la bicicleta en vez del auto para trasladarse a trabajar desde una ciudad a otra, lo que eliminaría el uso de 50 mil automóviles.

Hasta ahora, sólo se han completado 5 kilómetros de un proyecto de 100 por el oeste de Alemania
La idea es sin duda maravillosa, pero ya está un tanto estancada porque las autoridades comenzaron a tener problemas para financiar los 180 millones de euros que cuesta su construcción total, mantenimiento, iluminación y limpieza. Quedamos pendientes.

Copenhague y su futura ciclovía aérea

La capital danesa tiene la insignia de ser la ciudad más amigable para los ciclistas de todo el mundo, donde un 17% de los viajes diarios se hacen en dos ruedas en sus 454 km de ciclovías. Pensar en Copenhague es evocar sus canales y sus pasajes repletos de bicicletas. Hoy en día cuenta con muy buenas vías y estacionamientos para las personas que ruedan y planea una singular ruta: una elevada, que unirá dos rascacielos.

La Puerta de Copenhague, un conjunto de dos edificios gemelos del arquitecto Steven Holl, albergará oficinas, departamentos y un hotel de lujo, que estarán unidos por un puente con cristales a 65 metros de altura, por el que podrán cruzar sólo los más intrépidos peatones y ciclistas.

Los dos rascacielos del complejo de La Puerta de Copenhague estarán unidos por un puente por el que podrán cruzar peatones y ciclistas

En general, las grandes capitales globales apuestan por nuevas estrategias de movilidad, enfocadas en transportes con menores o nulas emisiones de carbono, como la bicicleta. Proyectos hay muchos a lo largo del globo, incluyendo algunos de ensueño; el problema, es que los gobiernos destinen de facto presupuestos y lleven a cabo y a término las ciclovías. Y no sólo eso, sino que se destine otra partida para su mantenimiento y promoción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario