lunes, 4 de enero de 2016

Resultados del concurso de foto La vida en #2Ruedas

Este blog está de fiesta por la sorpresiva y motivante participación de los lectores que nos enviaron fotografías para el concurso La vida en #2Ruedas, tomadas desde el hemisferio norte, en San Francisco, hasta el sur-sur-sur, en la Patagonia argentina, pasando por varios estados de nuestro México. Aquí los resultados...

Para decidir el desenlace de la justa fotográfica-cletera, conformamos un jurado de expertos de la imagen, el periodismo y el tema social (cuyos participantes se incluyen al final de esta entrada y entre los que por cierto no se incluye la bloguera, para evitar chapuza). Los jueces se quebraron la cabeza tratando de seleccionar la mejor foto, pero como había tantas buenas, decidieron mejor otorgar tres mejores lugares y dos menciones honoríficas. Además, se optó por publicar las mejores fotografías y las mejores historias recibidas.

¡Gracias a todos por compartirnos su lente y experiencias! 

El primer lugar, como se prometió de inicio, recibirá el libro Diarios de bicicleta, de David Byrne. El segundo, el tercero y las menciones honoríficas serán premiados con un regalo sorpresa, alusivo al mundo de la bicicleta. La bloguera en persona y sin demora, se pondrá de acuerdo vía electrónica con los ganadores para entregar los premios.

Dada la fértil participación de los lectores, a partir de este momento queda inaugurada en este blog la subsección final “El rincón del ciclista”, que estará permanentemente abierta para la colaboración con fotografías, historias, opiniones, comentarios y más, de quienes generosamente nos siguen, relativas al universo cletero, por supuesto. Quien quiera participar, sólo envíe cuando lo decida un correo a batosgarabatos@gmail.com. Todos serán leídos y en la medida de lo posible, publicados al final de las entradas.

Y bueno... ya basta de palabras de este lado, mejor demos espacio al ojo y a los relatos de los siempre bienvenidos lectores y ciclistas.


PRIMER LUGAR: Bicicleta peregrina (Carlos Salazar, alias @momoztla)

La fe con la que viajan los peregrinos guadalupanos rebasa a veces el límite del esfuerzo humano y una forma de llegar a su destino es por medio de la bicicleta, que es su compañera para recorrer cientos de kilómetros”.

Bicicleta peregrina. Foto: Carlos Salazar


"En una tarde que fotografiaba un atardecer, un pescador de las cercanías dejó su bicicleta estacionada junto al lago y le pedí permiso de fotografiarla. Extrañado me dijo que sí y más extrañado estuvo de ver que le tomé decenas de fotos en todos los ángulos posibles".
Un paseo por el sol. Foto: Carlos Salazar

SEGUNDO LUGAR: Alta velocidad (Mario Cruz Hernández, Puerto Dexthi, Hgo.)

La foto fue tomada en el estado de Hidalgo, en la comunidad conocida como puerto Dexthi. Un día por la mañana, yo (Mario) y un grupo de amigos nos organizamos para salir a rodar de Ixmiquilpan a Tasquillo. La imagen es de antes de hacer la bajada de un cerro, donde se pueden alcanzar grandes velocidades, porque por lo regular es un camino poco transitado”.

Foto: Mario Cruz Hernández (Puerto Dexthi, Hgo.)

TERCER LUGAR: Manocleteando (Martín Flores Nieto, DF) 

Manocleteando. Foto: Martín Flores Nieto (DF) 

MENCIÓN HONORÍFICA 1: Ganándose la vida (Orlando, Cuajinicuilapa, Gro.)

Un oficial de tránsito ayuda a una niña a la que se le cayó la bolsa del mandado, en Cuajinicuilapa, Guerrero. Tomé la fotografía mientras intentaba cruzar la calle”.

“Ganándose la vida”. Foto: Orlando (Cuajinicuilapa, Gro.)

MENCIÓN HONORÍFICA 2: Trabajo y diversión (Ismael Morales Gallardo)

La bicicleta es mi medio de trabajo y de diversión. Ha sido de mucha ayuda en mis males circulatorios, por lo que la uso como si fuera una extensión de mi cuerpo”.

Foto: Ismael Morales Gallardo

Haciendo de cada día un sueño (Héctor M. Sánchez, desde San Carlos Bariloche, en la Patagonia)

Me encuentro en la segunda parte de mi viaje por Sudamérica desde Porto Alegre, Brasil hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego. Soy mexicano, de la tierra de la machaca con huevo: Monterrey, Nuevo León. Por ahora es el pleno verano acá en el sur, así que esperamos en los próximos días continuar la ruta y seguir disfrutando de los paisajes de la Patagonia".

Haciendo de cada día un sueño. Foto: Héctor M. Sánchez (San Carlos Bariloche, Patagonia)

En lo más alto del Valle de México (Fernando García Capilla, Desierto de los Leones, DF)

Esta primera fotografía fue tomada en el Desierto de los Leones, en el punto más alto del Valle de México, a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar”.

Foto: Fernando García Capilla (Desierto de los Leones, DF) 

Esta segunda fue tomada por mi celular iPhone en la bahía de San Francisco, justo en Tiburón”.


Foto: Fernando García Capilla (Península de Tiburón, en la bahía de San Francisco) 

Cerro Taretzuruan (Juan José Holguín Morales, Paracho, Mich.)

Foto: Juan José Holguín Morales, Paracho, Mich.

Rodando y barriendo en Reforma (Gabriel García, Chapultepec, DF)

Rodando y barriendo en Reforma. Foto: Gabriel García 

Amaneciendo en La Merced (Luis Fernando Moreno González, DF)

Al alba, en la calle de San Pablo, en el popular barrio de La Merced”.

Amaneciendo en La Merced. Foto: Luis Fernando Moreno González (DF)

Mezcla retro (Goblin, en el Pasaje Catedral, DF)

La foto la tomé en el segundo piso del edificio antiguo del Pasaje Catedral, que aún se ve más o menos conservado, pese al mercantilismo rampante y destructor de nuestra demacrada ciudad de México. El edificio de estilo art nouveau contrasta con la época decembrina que padecemos, un tanto triste y demacrada por la vapuleada economía. Y allí, entre luces navideñas al fondo, una bici brillaba por su color propio de la década de los 40 ó 50; es decir, toda esa mezcla retro de la época albergada en un edificio, al igual que ella”.

Pasaje Catedral. Foto: Goblin (DF) 

Leslie Marlene Casillas López

Foto: Leslie Marlene Casillas López 

Con los pies en la montaña (Addy Resendez, Desierto de los Leones, DF)

Habrá días helados, días que nos hagan pensar quedarnos en cama y no salir a rodar. Pero una vez afuera, con los pies en la montaña, escarchada por la brisa matutina, sabremos que hemos tomado la mejor decisión. ¡La naturaleza nos premia con los mejores paisajes, las mejores aventuras y las mejores sonrisas!”, cuenta Addy, campeona nacional de Enduro 2015 (lee aquí su historia).

Foto: Addy Resendez (Desierto de los Leones, DF) 

Viajero (Lucio Ochoa Falcón, carretera México-Pachuca)

Nos encontramos a este viajero en la carretera México-Pachuca. Nos contó que venía de Canadá e iba hacia la Patagonia ¡en bicicleta!"

Viajero. Foto: Lucio Ochoa Falcón (carretera México-Pachuca) 

Zócalo (Octavio Rodríguez, DF)

Zócalo. Foto: Octavio Rodríguez (DF) 

Veloz traslado (Thania Susana Ochoa Armenta, Ciudad Universitaria, DF)

Un joven universitario pedalea rápidamente para no perder su clase.

Veloz traslado. Foto: Thania Susana Ochoa Armenta (Ciudad Universitaria, DF) 

Lago de Chapultepec (Pedro Lara, DF)

Lago de Chapultepec, de Pedro Lara (DF) 

Tomar la ciudad en bicicleta (Graces, Guadalajara, Jal.)

En la vía recreativa en Guadalajara, en un fin de semana que pase por allá. ¡Saludos desde Monterrey donde nos hace falta tomar la ciudad en bicicleta!”

Tomar la ciudad en bicicleta. Foto: Graces (Guadalajara, Jal.)

Cruzando el charco (Ragueb Chain, Turrialba, Costa Rica)


Cruzando el charco. Foto: Ragueb Chain (Turrialba, Costa Rica) 

Sosiego (Carlos Hernández, Chapultepec, DF)
Sosiego. Foto: Carlos Hernández (Chapultepec, DF)
Fui por las tortillas (León Téllez Godínez, Tlalpan, DF)

En Plaza de la Constitución, frente al Mercado de la Paz, en el centro de Tlalpan, DF.

Fui por las tortillas. Foto: León Téllez Godínez (Tlalpan, DF)

Lo he logrado (José Carlos Cruz, de Xochimilco al Paso de Cortés)

Yo nunca había sido muy diestro con la bicicleta, de niño tuve varios accidentes e incluso de grande... Una vez me accidenté haciendo ciclismo de montaña perforándome el labio y haciéndome una fisura en el cráneo. De adulto en el ciclotón, me rompí los dos dientes frontales superiores.
     No fue hasta que empecé a practicar triatlón hace 3 años que empecé a aprender como tal varias cosas de ciclismo, sobre materiales, componentes, técnica, etc. Entrenaba en el ajusco y ocasionalmente en el Autódromo, pero el verdadero reto fue una rodada de Xochimilco al Paso de Cortés.
     Uno se prepara esperando no sucumbir ante el reto, quien ha recorrido ese camino sabe que son 80 km con dos subidas bastante considerables: la primera muy similar a la del Ajusco pero la segunda, son los 23 km más retadores a los que me he enfrentado. El grupo se dispersa poco a poco y algunos de los acompañantes se van rezagando e incluso piden a la barredora que los recoja. Pero te repites continuamente, ¿qué hago aquí?, ¿y si pido apoyo?, ¡No, no puedo rendirme, vine aquí para demostrarme a mí mismo que puedo!.
     Pasadas aproximadamente 4 horas, con calambres en las piernas, te dicen que estás a menos de un kilómetro, y con las energías que te quedan te paras sobre los pedales hasta que ves el esperado letrero "Paso de Cortés" y es ahí en cuanto dices ¡Lo he logrado!"

Lo he logrado. Foto: José Carlos Cruz (De Xochimilco al Paso de Cortés)

En bici a la escuela (Óscar Salamanca, DF)

A la izquierda, con mi hijo Saúl, que este año entró a 2° de prescolar, regresando de pasar por él en bici a la escuela. A la derecha, el tiempo que hicimos, distancia y ruta, en el Día Mundial sin Auto. Desde ese paseo, lo que más hace feliz a mi hijo y lo que más pide es que vaya por él a la escuela en bicicleta”.

En bici a la escuela. Foto: Óscar Salamanca (DF)

Una extensión de mí misma (Azucena Santiago, DF)

La bicicleta se ha convertido en mi vehículo predilecto, no sólo por la practicidad y lo económica que es, sino por que con ella tengo otro par de pies que me llevan de una manera más veloz a donde quiera que debo ir.
     Comencé a utilizarla por que me era indispensable moverme de manera más rápida para mi trabajo y hoy se ha convertido en mi otra parte. Sé que suena exagerado, pero sentir el viento en tu cara y todas las estaciones del año en un sólo día, debido a que el lugar donde vivo amanece muy frío, a mediodía hace mucho calor y por la noche corre mucho viento, me hace sentirme viva.
     Hay veces en que quisiera simplemente rodar con ella, pues se ha convertido en mi compañera de aventuras. Vamos juntas de aquí para allá y no me deja. Es más, hasta a veces me ha visto llorar y reírme a carcajadas. Para mí, mi bicicleta es una extensión de mí misma”.

Una extensión de mí misma. Foto: Azucena Santiago (DF)

Guadalupe Islas

"Si estas solo y triste, usa tu bici para divertirte donde quiera que estés".

Foto: Guadalupe Islas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

JURADO:

"Ciclotón en Paseo de la Reforma". Foto: Francisco García Noriega

Arturo García Hernández - Coordinador de La Jornada en línea.
Pablo Espinosa – Jefe de la sección Cultura de La Jornada.
Francisco García Noriega - Ciclista, fotógrafo y coordinador de Arte y Diseño de La Jornada.
José Carlo González – Ciclista y editor de foto en La Jornada en línea.
Agustín Salgado – Ciclista y reportero en La Jornada.
Itsel Olivares – Redactora de La Jornada en línea.
Sabrina Quiroz Bernal – Editora fotográfica y archivista de imagen en La Jornada.
Erika Salvador – Fotógrafa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario