domingo, 24 de enero de 2016

Mujeres a la montaña

Foto: Yayobikes y Gerardo Torres 
"¿Ves, Juan, no que no había muchachas en la montaña?", le dice una mujer mayor a su esposo, mientras ondea la mano emocionada a un grupo de unas 35 mujeres que pasan a su costado en bicicleta, en una vereda del Desierto de los Leones.

El inusual grupo causó cierto estupor el domingo 17 de enero en una montaña habituada al paso de contigentes masculinos, en los que rara vez se incluye a algunas mujeres, pero donde casi nunca se ve a un pelotón tan numeroso y puramente femenino.

La rodada fue organizada por Addy Resendez, campeona nacional de Enduro (un tipo de ciclismo de mountain bike MTB), con el objetivo de dar confianza y “hacer el camino más fácil” para las ciclistas que quieran empezar a rodar en montaña, ya que ella se encontró con algunos obstáculos cuando empezó en la disciplina, porque en un inicio los hombres no la invitaban a rodar por ser mujer y tuvo entrenarse sola.

“¿Mi novio puede acompañarme?”, fue una de las interrogantes frecuentes a la organizadora antes de la rodada. “No”, la respuesta. El argumento fue que a veces, cuando las mujeres rodamos con pareja, el hombre va diciendo qué hacer y qué no y la ciclista comienza a sentirse un poco presionada. Entonces, “mejor hacemos una rodada de mujeres, para mujeres en la que nos apoyemos entre todas”, explicó Addy.

Foto: Yayobikes y Gerardo Torres
Y así fue... A las 9 de la mañana, más de tres decenas de mujeres se reunieron en la entrada del estacionamiento del Parque Nacional. El grupo era diverso: estaba desde la joven de unos treinta y cinco años que no había usado la bici desde la universidad, hasta grupos de amigas acostumbradas a rodar en grupos de la ciudad, como en los temerarios Breaking Bikes, los Tlacoquebikers del Valle, Biciardillas y Biciorientados, pasando por chicas que usan su bicicleta únicamente para ir al trabajo.

Para varias fue la primera rodada en montaña. Otras tantas lo habían hecho en uno o en un par de ocasiones. Y unas más ya lo habían experimentado tantas veces, que incluso llegaron en su bicicleta al Desierto de los Leones, desde lugares tan distantes como la Magdalena Contreras. Conforme a ello, fue como se dividieron los grupos: principiantes, intermedias y avanzadas; cada uno con un guía.

Cuesta arriba, cundían los nervios. El escarpado camino lleno de piedras obligó a más de una a bajarse de su bicicleta y continuar a pie. Al tiempo que el trayecto avanzaba, la confianza iba inundando con una extraña sensación las piernas de las participantes. Después de unos 4 kilómetros de subida, que parecieron casi 20, el grupo alcanzó la meta: la zona conocida como Cruz Blanca, donde los monitores dieron un curso exprés de nociones básicas de ciclismo de montaña y otro de cómo cambiar una llanta.

Foto: Yayobikes y Gerardo Torres
Después de un rato, comenzó lo bueno: la bajada. Los nervios volvieron a colmar los rostros de buena parte de las mujeres. “¿Y si me caigo?”, “¿y si no puedo ir todo el trayecto de pie?”, “¿y si agarro demasiada velocidad y en una curva salgo volando?", eran algunas de las inquietudes que pululaban en el ambiente.

No pasa nada. No metan mucho el freno, déjense fluir con confianza y disfrútenlo. Den ese brinquito al miedo que a veces nos hace falta”, las alentó la campeona.

En un tiempo en que a veces la competencia reina, esta vez fue la colaboración la que privó. Y en la bajada, las ciclistas se fueron apoyando unas a otras: “¡Tú puedes!”, “¿necesitas ayuda?”, “¿vas bien?”, se escuchaba durante el descenso entre las estrechas veredas.

Foto: Yayobikes y Gerardo Torres
La adrenalina y la emoción de las chicas se contagiaba a grupos de hombres que pasaban a mucho mayor velocidad a los lados. Dos kilómetros y medio más tarde, llegó el final con la bajada más empinada de todas. Aplausos, porras y ovaciones estallaban al momento en que, una por una, cada ciclista se deslizaba por la cuesta más complicada.

“Éste fue un primer paso. Recuerden que los obstáculos muchas veces son sólo mentales y que, como mujeres, podemos hacer todo lo que hacen los hombres, quizá a otro ritmo; pero sí podemos y ustedes sí pudieron”, animó la organizadora al final. “Yo no pensé que mi convocatoria fuera a tener tanta respuesta. Formamos un buen contingente”, dijo Addy inyectada de ánimo y convocó a formar un grupo de MTB para principiantes que se reúna una vez al mes, con el 31 de enero como cita para la siguiente rodada.


NOTIBICI: La bici de los sueños de Corbyn

Foto tomada de: www.crowdfunder.co.uk
Una extraña causa surgió hace unos días en Gran Bretaña: regalarle la bicicleta de sus sueños al controvertido líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, conocido por sus políticas de izquierda, ambientalistas, su vegetarianismo, su matrimonio con una mexicana y su uso constante de la bicicleta.

El 13 de enero pasado, una periodista se burló en el diario The Telegraph de una declaración en la que el laborista confesó que soñaba con una bicicleta de 475 libras (unos 12 mil 500 pesos MXN), muy parecida a la que actualmente tiene. “Ahora que soy líder del Partido Laborista, uso menos mi bicicleta, pero aún así prefiero rodar cuando puedo. No sólo es gratis, ambientalmente amigable y a menudo la manera más rápida de traslado, sino que da a los fotógrafos de afuera de mi casa un poco de variedad”, aseguró Corbyn.

“Vamos a molestar a la prensa de derecha y a comprarle la bicicleta de sus sueños a Jeremy Corbyn para su cumpleaños, así como a apoyar algunas buenas causas”, se lee en el sitio de Internet crowdfunder.co.uk para juntar dinero para la causa, misma que hasta este momento ha recaudado 7 mil 316 libras (casi 200 mil pesos MXN), muy por encima del costo del vehículo, y aún faltan 16 días para que termine la convocatoria.

Sin embargo, no hay problema, el dinero que sobre será destinado a otras “buenas causas”, principalmente para ayuda humanitaria para el campo de migrantes de Calais, conocido como La Jungla, en el norte de Francia, donde miles de personas esperan en condiciones infrahumanas, con la esperanza de cruzar el Canal de la Mancha.

¿Cuánto recaudará esta singular petición en línea? Esperemos para verlo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario