martes, 12 de enero de 2016

Nuevo reglamento, ¿victoria para los ciclistas?

Cada vez que ves a un ciclista estás viendo a alguien que no contamina, 
ocupa menos espacio y hace algo por su salud”, Bernardo Baranda (ITDP)

El 15 de diciembre pasado entró en vigor el nuevo, y para muchos controvertido, Reglamento de Tránsito del DF, que incluye a los ciclistas como los segundos más importantes en las calles capitalinas, tan sólo después de los peatones. ¿Es un avance para los que andamos en #2Ruedas, como dicen sus impulsores?. ¿O más bien deja en la impunidad a los que se transportan en bicicleta, como rezan sus detractores?. ¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ahonda sobre el tema.

Para el activista del ciclismo, quien se ha avocado los últimos 15 años a mejorar la movilidad urbana sustentable en los países en vías de desarrollo, la nueva normativa es “un buen paso”, aunque debe complementarse con otras estrategias, como un examen teórico y práctico para obtener la licencia de conducir; una mayor inversión en infrastrecutra peatonal, ciclista y de transporte público; mejores campañas de comunicación y señalización, así como la inclusión de la educación vial a nivel preparatoria y universidad.

En el siguiente video, Bernardo profundiza sobre el nuevo reglamento y su importancia para los que nos transportamos en bicicleta; discurre sobre el sistema de las multas y amonestaciones verbales; aclara las obligaciones que adquirimos, y aborda los avances de la política en torno al ciclismo en la ciudad de México.


Hasta ahora, la estrategia ciclista en la capital lleva alrededor de un 30% de avance, “aún falta mucha infraestructura”, “pero ya empezamos a dar los pasos más importantes”, resalta el también fundador de Bicitekas. Hoy en día no se puede “pensar en una política de movilidad sustentable sin considerar a los ciclistas y desde luego a los peatones”, remata Baranda.

Los ciclistas en el nuevo reglamento

De los 70 artículos por los que está conformado el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, seis están directamente relacionados con los ciclistas (del 14 al 19), aunque en otras partes del mismo también se hacen referencias esporádicas a las personas en #2Ruedas.

Si el lector desea revisar el documento original publicado en la Gaceta Oficial del DF puede hacerlo aquí. De lo contrario, resaltamos los puntos más importantes:

Los ciclistas:
  1. Deben circular por las vías ciclistas (donde haya, claro está), salvo cuando sea imposible usarlas porque estén obstruidas.
  2. Deben anunciar con el brazo y la mano cuando vayan a dar vuelta o cambiar de carril.
  3. Tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados. Si no se les cede, el automovilista puede ser multado.
  4. Se pueden pasar los altos en calles secundarias, siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren de que no hay peatones o vehículos que se aproximen. 
  5. En la noche, deben usar iluminación (una luz blanca frontal y una roja trasera).
  6. En una vía en la que no haya vía ciclista, tienen derecho a ocupar el carril completo.
  7. Deben circular por el carril derecho, excepto cuando tengan que rebasar.
  8. No es obligatorio que usen casco.
NOTA: Los ciclistas no pueden ser multados. Cuando infrinjan alguna norma, serán amonestados verbalmente por los agentes de tránsito y orientados a respetar el reglamento.

Los ciclistas tienen prohibido:

  1. Circular sobre la banqueta y en áreas exclusivas de los peatones.
  2. Transitar por los carriles exclusivos del transporte público, como los del Metrobús, excepto cuando cuenten con el señalamiento de  que es posible.
  3. Detenerse en las áreas reservadas para peatones.
  4. Circular por carriles centrales o entre carriles cuando el tránsito esté detenido.
  5. Usar el celular y dispositivos de audio con la bicicleta en movimiento. Llamar o mandar mensajes.

EL RINCÓN DEL CICLISTA / Concurso de foto La vida en #2Ruedas

Como lo prometido es deuda, Carlos Salazar, el ganador del concurso de fotografía sobre ciclismo La Vida en #2Ruedas ya está disfrutando de su premio: el libro Diarios de bicicleta de David Byrne.



Los obsequios para el segundo y tercer lugar, así como las menciones honoríficas, ya van en camino por correo, porque los ganaron lectores del interior de la República.

Recuerden, si quieren publicar algo relacionado con el ciclismo aquí en esta subsección, no duden en escribir a batosgarabatos@gmail.com Sus letras serán leídas con suma atención y gratitud.

NOTIBICI / Desde Bogotá: Redes Ambientales Peatonales Seguras

Y bueno, ya que #2Ruedas fue tocado por el espíritu de Mary Shelley... aprovecho para inaugurar un breve apartado más de noticias sobre el ciclismo para este blog, que espero no se convierta en un pastiche digno de Frankenstein, sino en una amalgama que resulte interesante para quien lo lea.

Desde Bogotá, el biker y lector de #2Ruedas Julian Firavitoba nos pasó la información de que el saliente alcalde Gustavo Petro dejó listo un contrato de 220 mil millones de pesos colombianos para construir más de 500 mil metros de Redes Ambientales Peatonales Seguras, proyecto que si es cumplido por el nuevo gobernante de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, se convertirá literalmente en un edén para peatones y ciclistas.

¿Por qué un edén? Porque se tratará de andenes de 4.5 metros de ancho, construidos en parte con materiales reciclados (como llantas usadas), con un diseño original, y que estarán flanqueados por cientos de árboles, a lo largo de la red que se extenderá por siete zonas de Bogotá.

La construcción ya comenzó, aunque no se sabe con certeza cuándo terminará; pero, de concretarse, será un ejemplo más de movilidad urbana que nos dará la capital colombiana. Con suerte podríamos inspirarnos en él para adaptarlo a nuestra metrópoli en algún futuro, esperemos no tan lejano u onírico.

Imagen tomada de la cuenta de Facebook: IDU Bogotá



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