domingo, 10 de diciembre de 2017

En bici por la Guadalupana

Caravanas de fieles también se trasladan en bicicleta para llegar a tiempo el 12 de diciembre y celebrar a la Virgen de Guadalupe. Foto Francisco Balderas / Cuartoscuro.com / Archivo

Es a punta de fe que ruedan sin descanso por horas y horas para llegar, ya sin aliento, a la Calzada de los Misterios, en vísperas del aniversario de su morenita.

“Porque le hice una promesa”, “para agradecerle mi salud”, “para pedirle que este año me vaya mejor”, son algunas de las razones que repite más de uno de los peregrinos que –ya con ampollas en los pies–, entra a la capital después de atravesar en bicicleta kilómetros y kilómetros de milpa, campo, carretera y ciudad y, finalmente, llegar a la Basílica de Guadalupe.
Cientos de fieles atraviesan carreteras en bicicleta para festejar a La Morenita. Foto Francisco Balderas / Cuartoscuro.com / Archivo

Cinco siglos después de que la Virgen se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, caravanas de ciclistas aprietan la rodada para estar a tiempo el 12 de diciembre. Se preparan desde meses antes, con el único fin de aguantar una travesía de toda la noche, en el mejor de los casos, o, en el peor, de más de cinco días.

La mayoría rueda entre 100 y 200 kilómetros desde los vecinos Hidalgo, Tlaxcala, Puebla o Morelos, pero hay también quien llega después de más de 6 mil kilómetros desde Yucatán.

Se encomiendan “a la Virgencita” para entrar a salvo a la ciudad y, durante el camino, le rezan a la Guadalupana que portan impresa en sus playeras o cargan en el lomo (en forma de figura de más de 25 kilos de peso).

Entre los miles de peregrinos que se enfilan hacia el Cerro del Tepeyac cada año, varios llegan en bicicleta desde los estados. Foto Armando Monroy / Cuartoscuro.com / Archivo

“Portar luces al frente y parte posterior tipo led o reflejantes” y usar “chaleco con cinta reflejante”, son las dos únicas recomendaciones que hace la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil a los peregrinos-ciclistas.

Sin embargo, no es suficiente para evitar accidentes como el del pasado sábado 9 de diciembre, cuando un automovilista convirtió la tarde en tragedia, al atropellar a unos 20 ciclistas en el kilómetro 5 de la carretera México-Tulancingo, en su trayecto a la Basílica. Doce de ellos fueron trasladados al hospital, mientras que el resto fue atendido en el lugar.

A unas horas de que comience el festejo, la petición colectiva se eleva para que se extremen precauciones y los peregrinos de a pie, en rodillas, en bici, camiones de redilas, autos o camiones, lleguen todos a salvo y después vuelvan con bien a casa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario